Pasos para tomar en cuenta al implementar telefonía IP en tu empresa.

Comment

comentarios

Primer paso – Evaluar la red (LAN-WAN)

Lo primero es evaluar el nivel de actualización y obsolescencia de nuestro hardware de red y las capacidades de nuestra Ethernet. Si contamos con switches y routers obsoletos y des actualizados, incapaces de optimizar el ancho de banda con calidad de servicio QoS, difícilmente conseguiremos una implementación satisfactoria en la utilización de Internet como medio.

Segundo paso – Elección de equipos (teléfonos). Hay que conocer cuáles son los terminales que nos permiten utilizar la tecnología VoIP. Encontramos tres opciones diferenciadas:
Teléfonos físicos IP (hardphones) , Softphones, Adaptadores ATA (Analog Telephone Adaptor). Un adaptador que habilita los teléfonos analógicos para utilizar VoIP.

Tercer paso – Elección del sistema de distribución de llamadas.
Dispositivo físico PBX IP. Localizado, instalado y gestionado en la oficina.
PBX en la nube. La centralita ya no es un aparato que tenemos en la oficina, sino que se encuentra en la nube.

Cuarto paso – Elección del servicio y el proveedor Hay dos vías a considerar:
siptrunking, lineas análogas.

En cualquiera de los casos es importante contar con  un integrador de telecomunicaciones que tenga experiencia en redes, movilidad, caudales de Internet, telefonía y seguridad. No hay que olvidar que estamos hablando de una red pública y, según la topología empleada, hay que considerar las políticas de seguridad a implantar.

Deja un comentario